En el marco de la muestra de cine francés "Francia está en pantalla", se proyectará en mk2 Cine Paz la película "Divertimento" en presencia de la cineasta Marie-Castille Mention-Schaar que conversará con el público. La historia se inspira en la juventud de la directora de orquesta Zahia Ziouani y en su determinación por hacerse un nombre en el mundo de la música clásica.
Del 7 al 10 de junio se celebrará en Madrid la segunda edición de la muestra que bajo el lema Francia está en pantalla dará a conocer al público español algunos de los estrenos más esperados del
cine francés.
Sinopsis
Basada en hechos reales.
Con 17 años, Zahia Ziouani sueña con ser directora de orquesta. Su hermana gemela, Fettouma, es violoncelista profesional. Arrulladas por la música clásica sinfónica desde la infancia, a las dos chicas les gustaría a su vez que esta música fuera accesible a todos y en todas partes.
Pero, ¿cómo realizar un sueño tan ambicioso en 1995, cuando se es mujer, de origen argelino, viviendo en Seine- Saint-Denis? Con determinación, pasión valentía y, sobre todo,
con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento.
©DR
Marie-Castille Mention-Schaar
Marie-Castille Mention-Schaar (1963) es una directora de cine y productora francesa. Tras estudiar periodismo, trabajó en Estados Unidos para medios como The Hollywood Reporter. Regresó a Francia en los años 90 y comenzó en la industria cinematográfica como asistente de producción. Dirigió su primera película en 2012, Ma première fois, sobre una historia de amor adolescente. Su filmografía también incluye Les Héritiers (La profesora de historia, 2014), Le ciel attendra (El cielo esperará, 2016) sobre la radicalización islamista o A Good Man, seleccionado en el Festival de Cannes en 2020.
©DR
Zahia Ziouani
Zahia Ziouani (1978, París) es una directora de orquesta francesa. Su hermana gemela, Fettouma Ziouani, es violonchelista profesional. Zahia Ziouani estudió dirección de orquesta con el maestro rumano Sergiu Celibidache antes de crear su propia agrupación en 1998: Divertimento. Desde entonces, ha dirigido a músicos de renombre en lugares prestigiosos. Se dedica a democratizar la cultura, con proyectos destinados a sensibilizar a todos los públicos sobre la música sinfónica y lírica.
©Patrick Fouque