Cerramos nuestra muestra con la película Que la fiesta continúe en presencia del director Robert Guédiguian y de la actriz Ariane Ascaride

La tercera edición de Francia está en pantalla tendrá lugar en Madrid del 5 al 8 de junio, con sede en el Institut français de Madrid y Cines Embajadores. 

Como cada año, se podrán ver antes que nadie producciones francesas que se estrenarán en los meses siguientes en España, además de encuentros con los equipos y directores !

Que la fiesta continúe nos cuenta la historia de una mujer marsellesa y de su historia familiar, con la tragedia de la rue d’Aubagne como telón de fondo, en una narración incisiva y humanista.

«Que la fiesta continúe» se inspira en hechos recientes, específicamente en el colapso de dos edificios en ruinas en la rue d’Aubagne, en el centro histórico de Marsella, ocurrido el 5 de noviembre de 2018. Este trágico evento dejó ocho muertos y un centenar de supervivientes evacuados en situación de desamparo humanitario. La película comienza con imágenes de la catástrofe y del agujero dejado por el edificio, reflejando las graves deficiencias de las políticas urbanas, observado impotentemente por el busto de Homero que adorna el lugar.

La trama de la película se desarrolla alrededor de este vacío en el barrio y sigue la vida de Rosa (interpretada por Ariane Ascaride), una cuidadora a punto de jubilarse, viuda, abuela cariñosa y activista cotidiana. La acompañan sus dos hijos adultos, Sarkis y Minas (Robinson Stévenin y Grégoire Leprince-Ringuet), quienes mantienen viva su herencia armenia, así como su hermano comunista y taxista, Tonio (Gérard Meylan), y una extensa red de amigos íntimos y familiares. Sin embargo, a medida que Rosa se acerca a su jubilación a los 60 años, sus ilusiones comienzan a desmoronarse. Impulsada por la vitalidad de sus seres queridos y su encuentro con Henri (Jean-Pierre Darroussin), Rosa se da cuenta de que nunca es demasiado tarde para perseguir sus propios sueños, tanto políticos como personales.

4 días, 5 proyecciones en preestrenos nacionales, ¿te lo vas a perder?

Robert Guédiguian

Robert Guédiguian personifica la ciudad de Marsella como ningún otro cineasta francés. 

Nació en el barrio más comunista de Marsella en diciembre de 1953. El entorno que vivió de niño y adolescente le marcó muchísimo, tanto como para quedar reflejado en todas sus películas. En su cine retrata a los oprimidos, a los débiles y a los pobres. Según él, ésta debe ser la tarea de los intelectuales y los artistas. 

Estudió en la universidad de París en los años setenta pero el éxito le llega en 1997 con Marius y Jeannette. La película con consenso unánime de la crítica internacional, cuenta la historia de amor entre pobres con gran dulzura pero sin ironía. 

A partir de entonces el guionista, realizador y productor consagrado se embarca en una carrera de 23 películas. En sus películas, profundamente humanas, aborda cuestiones sociales y retrata una cierta actitud mediterránea desenfadada ante la vida trabajando con un círculo de actores muy unido.

De su filmografía como director podemos destacar entre otras : Las nieves del Kilimanjaro (2011),  Presidente Miterrand (2005), Mi padre es ingeniero (2004),  La ciudad está tranquila (2000), ¡Al ataque! (2000),  De todo corazón, (1998) Marius y Jeannette (1997), El dinero da la felicidad, 1992  o  Último verano (1980)

Esta Muestra forma parte de Escenas francesas, la temporada cultural del Institut français de España, con el apoyo de

También te puede interesar

Cine

Francia está en pantalla – Que la fiesta continúe

Lugar

Cines Embajadores

Sesiones

sábado 08 Jun 2024
19:30