Un grito de alarma sobre un tema poco conocido, pero que forma parte de nuestra vida cotidiana (los metales raros son necesarios para la fabricación de los móviles).
Introducción
Después de la máquina de vapor y el motor de combustión interna, las tecnologías «verdes» han puesto a la humanidad en vías de una tercera revolución industrial y energética. Como las dos anteriores, se basa en un recurso primordial, una materia prima tan vital que los especialistas, los jefes de Estado y los estrategas militares la llaman «el petróleo del siglo XXI». Los consumidores, a diferencia de lo que ocurría con el carbón y el petróleo, no conocen esa materia prima en absoluto.
Vanadio, germanio, platinoides, antimonio, berilio, renio, tántalo… Son algunos de los nombres que se esconden tras la materia prima en cuestión, los metales raros, que Guillaume Pitron lleva más de seis años investigando, y que se supone que va a llevarnos a una nueva era energética, esta vez mucho más ecológica, sostenible y mejor para todos.
Sin embargo, ¿sabemos qué precio vamos a pagar por esta apuesta? ¿Con qué coste para nuestras economías, para el ser humano y para el medio ambiente conseguiremos garantizar el suministro? Al querer emanciparnos de las energías fósiles, ¿acaso no nos estaremos sumiendo en una dependencia aún más fuerte y quizá peor?
Guillaume Pitron
Guillaume Pitron (París, 1980) es periodista de investigación y documentalista. En 2017 ganó el Premio Erik Izraelewicz de investigación económica que concede Le Monde y en 2018 el premio al Mejor Libro Económico del año. Sus reportajes han aparecido en Arte, Géo, Le Monde diplomatique, National Geographic, L’Expansion, Enjeux-Les Échos, La Vie y Afrique Magazine, entre otros medios, y en la mayoría de las televisiones francesas.
Se licenció en Derecho en París y obtuvo un máster en Derecho internacional en la Universidad de Georgetown.