LesGaiCineMad es el festival Internacional de temática LGBTIAQ+ más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Para su 29ª edición, el Institut français proyectará tres películas en la sección oficial, entre las cuales «Lengua extranjera» de Claire Burger
El 18 de noviembre a las 20h, en el marco de la 29a edición del festival LesGaiCineMad, el Institut français de Madrid proyecta Lengua extranjera, una película de Claire Burger
LesGaiCineMad es el Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid, uno de los eventos más importantes dedicados a la visibilidad y promoción de la diversidad sexual a través del cine en España y América Latina. Fundado en 1996, este festival se ha consolidado como un referente cultural para el colectivo LGBTI+, presentando cada año una amplia selección de películas, documentales y cortometrajes que abordan temas de identidad, género, sexualidad y derechos humanos.
A lo largo de los años, LesGaiCineMad ha destacado no sólo por su enfoque artístico, sino también por su compromiso social, sirviendo como plataforma para el cine independiente y emergente que explora narrativas queer. Además de las proyecciones, el festival incluye debates, coloquios y actividades paralelas que fomentan el diálogo sobre la inclusión y la diversidad.
Con sede principal en Madrid, y actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, LesGaiCineMad sigue siendo un espacio vital para la visibilización de la realidad LGBTI+ en el ámbito cultural y cinematográfico.
Lengua extranjera de Claire Burger
Fanny, una adolescente alsaciana acosada en su escuela, va a pasar unos días con Lena, su corresponsal en Leipzig, antes de recibirla en su casa en Estrasburgo. El nacimiento de esta «amistad», si no «relación», y luego sus altibajos, permiten a la cineasta abordar los puntos de acuerdo y malentendidos entre los dos países, pero también tocar de manera amplia los traumas aún latentes de la Segunda Guerra Mundial, los momentos clave de la reunificación alemana (las «manifestaciones de los lunes» en Leipzig, a partir de septiembre de 1989, desempeñaron un papel importante en la caída del Muro), así como el actual auge de la extrema derecha. Un programa bastante cargado que aunque lleno de enseñanzas, se desarrolla a veces con un didactismo un tanto marcado.
El tema «Lengua extranjera» evoca la posibilidad de encontrar hoy en día una forma de diálogo más allá de las fronteras, aquí entre dos jóvenes mujeres, y la película muestra que no siempre se es completamente comprendido, no sólo en el extranjero, sino incluso en el propio país. La experiencia de la comunicación en lenguas extranjeras pone de relieve las diferentes maneras de ver las cosas, en particular en cuanto al género de las palabras: la palabra que designa lo mismo puede cambiar, de un idioma a otro, del femenino al masculino. Y éste es sólo un ejemplo.
En la película, la música de Rebeka Warrior «logró encontrar el lenguaje, no verbal, de lo que ocurría entre estas dos jóvenes. Un lenguaje que tiene acentos de gótico, techno y cold-wave al estilo alemán».
«Lengua extranjera» puede percibirse como una crónica de la juventud actual. Las dos jóvenes mujeres son complejas y entrañables encarnaciones de su eco-ansiedad y radicalidad política (con potentes secuencias casi documentales filmadas durante el movimiento social contra las reformas de las pensiones), así como de sus deseos y amores.
En 2024, fue nominada en el Festival de Berlín al premio Oso de Oro en la categoría de Mejor película.
La directora: Claire Burger
Claire Burger es una destacada cineasta y guionista francesa. Se graduó en la prestigiosa École Nationale Supérieure d’Art de Cergy y luego se formó en la La Fémis, una de las escuelas de cine más reconocidas en Francia. Burger es conocida por su estilo sensible y realista, a menudo abordando temas de identidad, relaciones familiares y las dinámicas sociales contemporáneas. Además, su trabajo suele presentar personajes femeninos complejos y auténticos, lo que le ha valido el reconocimiento en el panorama del cine francés actual. Burger también es conocida por su activismo en favor de la diversidad en el cine y por abogar por la representación de historias de mujeres en la industria cinematográfica.