En el marco del ciclo Chris Marker, el Institut français te invita a descubrir la película «Lettre de Sibérie». Nacido hace un siglo y fallecido hace 10 años, el año 2022 es una oportunidad para rendir homenaje a este inmenso cineasta, conocido en todo el mundo por sus ensayos cinematográficos y una obra "colaborativa" de activismo y memoria.
Sinopsis
Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por este motivo, es difícil catalogar la película: primero el documental se convierte en un viaje, luego en un dibujo animado, y en un camino filosófico, ¿y a continuación?
Chris Marker
Christian Bouche-Villeneuve, también conocido como Chris Marker, nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y fallecido el 29 de julio de 2012 en París, fue un director de cine, escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, crítico, poeta y productor francés.
Para el público, su obra se refiere a sus principales películas: «La Jetée», «Sans soleil», «Le Joli Mai», «Le fond de l’air est rouge» y «Chats perchés». En su mayor parte, se trata de documentales, definidos desde el principio, según André Bazin, como ensayos cinematográficos.
Sin embargo, su obra no se limita a las películas que ha realizado. En efecto, el director francés colaboró activamente con otros directores, escritores, actores o artistas: de Costa-Gavras a Yves Montand, de Alain Resnais a Paul Paviot, Yannick Bellon o Alexandre Medvedkine, de Jorge Semprun a Benigno Cacérès, de Thoma Vuille a Mario Ruspoli. También apoya a los jóvenes, especialmente al colectivo Kourtrajmé y a Isild Le Besco, en quienes ve «una nueva ola».
A lo largo de su carrera, Chris Marker se ha esforzado por observar las vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y a menudo con una mirada divertida, a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado pero siempre perdido.