El Institut francais te invita a descubrir “Migraaaantes”, una comedia en la cual el absurdo y la ironía hacen frente a la realidad trágica de la migración. Es el grito de los millones de personas que sueñan con un mundo mejor. Diferentes personajes, humanos o no, emprenden un colorido pero accidentado viaje junto al público: migrantes de medio mundo, traficantes, políticos, artistas o presentadoras del llamado “Salón de la Alambrada”…A bordo de un barco donde “sobra gente”. En colaboración con el Instituto cultural rumano. Con la presencia de Matei Visniec para un Q&A al final de la obra.
Sinopsis
Un pasador interpela a los migrantes: “¿me das un ojo o me das tu teléfono móvil?” tras obligarles a quemar sus documentos de identidad. Elihu acabará por entregar uno de sus ojos ya que Dios dijo “voy a darle dos a Elihu para que pueda tener un capital”. En un pueblo perdido, en algún lugar de los Balcanes, se sorprenden al ver pasar a negros de África ya que antes sólo los habían visto en la tele. Tres chicas presentan al público el detector de latidos del corazón en el Salón de las nuevas tecnologías anti-inmigración: “ultraligero, de fácil manejo, recargable y plegable”. Otras tres chicas inaugurarán la primera edición del Salón de la Alambrada vendiendo “un producto nuevo y totalmente revolucionario”: “alambradas anti-migrantes seguras y baratas”. El Asesor le recuerda al Presidente la conveniencia de llamarles “migrantes” en lugar de “clandestinos” o “inmigrantes” porque “estamos en la era de la globalización donde todos somos migrantes”. El pasador, tras el recuento de los 113 migrantes (espectadores) debatirá con Alí y Fehed sobre qué 13 “putos taraos clandestinos” echan por la borda. No hay chalecos salvavidas para todos. Una abuela buscará a sus nietos en el cementerio de una isla griega. La Cantante explicará a los espectadores por qué lleva puesto el hiyab… Los migrantes caminarán sobre una cinta transportadora, “como muñecos inmóviles”, en tal cantidad que el Presidente creerá que se trata de una invasión. La invasión de los Migrantes.
MATEI VISNIEC
Matei Visniec, autor y periodista nacido en Radaduti (1956), creció en la Rumanía comunista de Nicolae Ceausescu, bajo un régimen brutal y represivo. Autor prohibido en su país natal, Visniec abandonó Rumanía rumbo a París en 1987, donde solicitó asilo político. Con la caída del comunismo, Visniec se convirtió en el dramaturgo rumano vivo más representado en su país.
LA OBRA
Asistimos a la revolución del “reparto del acceso a la felicidad en el mundo”. Y esta revolución es la que plasmamos en esta obra, una sucesión de escenas cortas en las que las distintas situaciones dramáticas (inspiradas en hechos reales) colocan al espectador, y a Europa entera, ante grandes dilemas morales. Mientras tanto, al “migrante” solo le queda el dilema de seguir sobreviviendo o morir. El absurdo y la ironía nos acercan, de forma cómica, una realidad trágica.