Con motivo de la séptima edición de las Noches de la lectura, el Institut français de España celebra la literatura francesa contemporánea con dos voces singulares: la obra de la recién premiada por el Nobel, Annie Ernaux, y "La postal" de Anne Berest. Esta velada, que celebra la literatura contemporánea, se desarrollará en dos partes.
> Primera parte: Viernes 20 de enero 19:00h – 20:00h – Lectura con Anne Berest La postal (ed. Lumen)
> Segunda parte: Viernes 20 de enero 20:30h – 21:30h – Lecturas dramatizadas, Annie Ernaux (ed. Cabaret Voltaire) por Natalie Pinot y Lola Casamayor
Evento en francés y en español.
Las dos actrices reconocidas por sus actuaciones tanto en obras de teatro como en cine y televisión, interpretarán fragmentos elegidos por ellas de Los años y La mujer helada.
Presentación de Annie Ernaux por la editorial Cabaret Voltaire.
Natalie Pinot
Actriz de teatro, lleva más de veinte años sobre las tablas. Trabaja actualmente en Matilda, el musical dirigido por David Serrano y gira con Lo que no dije. Sus espectáculos más recientes son Españolas, Franco ha muerto, La espuma de los días y Luces de Bohemia dirigida por Alfredo Sanzol. En audiovisual, acaban de recompensarla con el Premio a Mejor Interpretación, en la IXª Edición del certamen de cortometrajes Navarra Tierra de Cine. Estudió con varios maestros entre los cuales destacan Fernando Piernas, Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol y Pablo Messiez.
Lola Casamayor
Es premio María Guerrero de la villa de Madrid 2008 por su interpretación en Marat-Sade y Presas y tiene una larga trayectoria teatral. Proviene del teatro independiente y posteriormente ha trabajado en producciones de Animalario, Mérida, Teatro de la Zarzuela, Teatro Español y CDN. Ha interpretado tanto a autores españoles contemporáneos como a clásicos o extranjeros en espectáculos dirigidos por Ernesto Caballero, Andrés Lima, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco y Luis Luque, entre otros. En su dilatada trayectoria, cabe mencionar las obras Antígona, La Celestina, Tartufo, Casa de muñecas, Las cuñadas y versiones de novelistas como Camilo J. Cela, Agata Christie o Joseph Roth.
En el medio cinematográfico, intervino en películas como La voz dormida de Benito Zambrano, o Camino de Javier Fesser, cuya interpretación le valió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto.
En televisión actuó en numerosas series y actualmente en las plataformas destacan sus trabajos en Vergüenza de Movistar y en Luis Miguel de Netflix.
Annie Ernaux y sus novelas: La mujer helada (1981) y Los años (2008)
Annie Ernaux es una escritora francesa, nacida en 1940 en Normandía. En sus libros, habla de su ascensión social, de la discriminación de clase, de la liberación del cuerpo femenino, del aborto pero también de su familia, del amor, de la maternidad, en un estilo único que se aleja de los giros literarios y las metáforas para describir de manera simple, neutral los hechos que cuenta. Por eso, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2022, recompensando la totalidad de su obra.
En las más de 20 novelas que ha escrito Annie Ernaux, cabe destacar La mujer helada (1981), libro de referencia feminista, y Los años (2008), recordando 60 años de su vida a partir de fotografías significantes.
En La mujer helada, Annie Ernaux presenta su modelo familiar, con dos padres que comparten las tareas domésticas y una madre que la impulsa para continuar sus estudios. Rodeada de mujeres fuertes, independientes durante su infancia, la escritora describe su propia lucha interior como mujer de esa época, en contra de los estereotipos machistas, proponiendo un manifiesto para todas las mujeres de su generación.
En Los años, su “autobiografía sociológica”, Annie Ernaux escribe a partir de fotografías, elegidas por su pertinencia sociológica y personal. Cada fotografía cuenta una historia íntima pero también universal que permite a la obra de la novelista posicionarse como un retrato comprometido y sensible de su tiempo, conquistando la crítica que le otorga cuatro premios: el Premio Marguerite Duras, el Premio François Mauriac, el Premio de la lengua francesa y el Premio Strega europeo.