En colaboración con el canal televisivo Arte y Another Way Film Festival, el Institut français te invita a descubrir el documental «Planète Méditerranée» de Gil Kebaïli. Esta película pone de relieve la excepcional misión submarina llevada a cabo por el biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta y otros tres experimentados buceadores, entre Marsella y Mónaco.
La misión era excepcional: durante veintiocho días, entre Marsella y Mónaco, el biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta y otros tres experimentados buceadores permanecieron confinados en una cámara de 5 metros cuadrados, con el fin de explorar la zona de 100 metros de profundidad sin límite de tiempo, y revelar así los tesoros naturales de las profundidades poco conocidas del Mediterráneo. Este desafío humano, técnico y científico fue impulsado por el deseo de un investigador aventurero que no deja de superar los límites del buceo, para hacer realidad un sueño hasta ahora inalcanzable: recorrer las profundidades marinas en libertad durante horas. «Gombessa V», como Laurent Ballesta ha bautizado cada una de sus expediciones con el nombre del celacanto, un pez que durante mucho tiempo se creyó mítico, movilizó a un equipo de treinta profesionales experimentados a lo largo de dos años de intensa preparación y un total de cuatrocientas horas de inmersión. Esta película recorre la epopeya colectiva, día a día, a través de imágenes deslumbrantes.
Gil Kebaïli
El director y escritor Gil Kebaïli se dio a conocer con «L’aventure humaine» (1997), «Ushuaïa nature» (1998) y «Opération Okavango» (1996).
Laurent Ballesta
El fotógrafo, buceador y biólogo naturalista francés Laurent Ballesta (1974 – Montpellier), admirador de las aventuras del capitán Cousteau, se expuso a la vida submarina desde muy temprana edad en su región natal y realizó su primer examen de buceo a los trece años. Al cumplir la mayoría de edad, se convirtió en instructor de buceo.
Sus estudios universitarios se centraron en la ecología bentónica (la fauna y la flora que viven en el fondo del mar). Obtuvo un máster en biología en la Universidad de Montpellier y continuó sus estudios con un máster en ecología mediterránea, durante el cual realizó la primera cartografía bionómica de los fondos marinos de la Reserva Natural Marina de Cerbère-Banyuls. Está especializado en el buceo de profundidad.
Como fotógrafo submarino, publica portafolios en revistas de prensa francesas y extranjeras. De 1999 a 2011, fue «asesor científico en medio marino» del programa de televisión Ushuaïa Nature presentado por Nicolas Hulot.
En 2000, junto con el biólogo francés Pierre Descamp, que conoció en la universidad en Córcega, Laurent Ballesta fundó la asociación L’Œil d’Andromède, cuyo objetivo era «conciliar el estudio oceanológico con la valorización artística del medio marino», y que dio lugar a la creación de la empresa Andromède Océanologie en 2008.
En 2007, frente a la costa de Niza, realizó la fotografía más profunda jamás tomada por un buceador, a 190 metros de profundidad. En 2010, durante una expedición en el Canal de Mozambique, trajo la primera foto del celacanto, un pez prehistórico fósil.
En julio de 2019, Laurent Ballesta pasó 28 días con tres compañeros de equipo en el fondo del Mediterráneo, entre Marsella y Mónaco, como parte de la misión Gombessa V8,9. Realizó documentales para el canal televisivo Arte «en la encrucijada de la aventura humana, el rendimiento deportivo, el descubrimiento científico y la contemplación asombrada de la vida acuática».
En 2021, Laurent Ballesta dirigió la expedición Gombessa, de 20 días de duración, a 120 metros de profundidad, cerca de Cabo Córcega. El objetivo era comprender el funcionamiento de los anillos de coral de la zona.