La Universidad Complutense de Madrid a través de su Máster Hispano-Francés MLFA (UCM-Sorbona) y el equipo de las Trobades i Premis Mediterranis Albert Camus de Menorca se unen junto con el Institut français de Madrid para presentar una velada camusiana. Dicha velada se articulará en torno a dos actos. En primer lugar, tras una breve presentación de los organizadores, se proyectará la película "Les vies d’Albert Camus", último documental realizado sobre la vida y obra del escritor y nunca proyectado hasta ahora en Madrid. Y, en un segundo momento, tendrá lugar una conversación entre Anne-Marie Reboul y Miguel Morey en torno a la frase «No hay amor a la vida sin desesperación de vivir».

Proyección de la película Les vies d’Albert Camus

Albert Camus murió a los 46 años el 4 de enero de 1960, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura. Autor del Extranjero, una de las novelas más leídas del mundo, filósofo del absurdo y de la revuelta, combatiente de la Resistencia, periodista y hombre de teatro, Albert Camus tuvo un destino extraordinario. Niño de los barrios pobres de Argel, enfermo de tuberculosis, huérfano de padre, hijo de una madre analfabeta y sorda, pudo salir de su condición gracias a su maestro. Francés de Argelia, nunca dejó de luchar por la igualdad con los árabes y los cabils, al tiempo que temía la independencia del FLN. Basado en archivos restaurados y coloreados y con testimonios de primera mano, este documental intenta retratar a Camus tal y como era.

Este documental de Georges-Marc Benamou realizado sobre la vida y obra del escritor y nunca proyectado hasta ahora en Madrid, fue estrenado por primera vez en Francia en enero de 2020 para conmemorar el 60 aniversario del fallecimiento del escritor.

Conversación entre Anne-Marie Reboul y Miguel Morey

Siguiendo con el título de la película, Anne-Marie Reboul y Miguel Morey reflexionarán sobre una frase de Camus escrita en El revés y el derecho (1937) y que dice «No hay amor a la vida sin desesperación de vivir». A partir de esta frase, los ponentes compartirán con el público su visión sobre algunos de los ejes de pensamiento presentes en la obra y en la vida de Albert Camus y que siguen tan vigentes en nuestra actualidad.

Los ponentes

Anne-Marie Reboul Díaz

Catedrática Emérita y responsable del programa de Doctorado en Estudios Franceses de la Universidad Complutense de Madrid. Desde su trabajo doctoral, El discurso estético en Diderot, Baudelaire y Zola, su investigación interdisciplinar ha tratado de las relaciones de la Literatura Francesa con las artes (pintura y cine). Ha publicado ensayos críticos sobre Stendhal, Mérimée, Fromentin, Camus, Pérec, Triolet o Quignard, entre otros, en revistas especializadas o editoriales de prestigio. Ha dirigido el proyecto nacional de investigación ARLYC, Imágenes del arte y del artista en la ficción literaria y cinematográfica ultra contemporánea (en lengua española y lengua francesa) del que derivan sus tres últimos libros: L’artiste et son œuvre dans la fiction contemporaine (Peter Lang, 2021), La création à l’œuvre dans la fiction ultra contemporaine (L’Harmattan, 2022) y Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista (Visor, 2022), en colaboración con Patricia Martínez.

Miguel Morey

Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Filosofía. Ha sido profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, La Habana, Venecia, Viena, Munich y París, entre otras. Es colaborador de numerosas revistas, entre las que destacan Ajoblanco, Archipiélago, Claves de la razón práctica, El Viejo Topo y de los periódicos El País y La Vanguardia. Ha traducido varias obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze al castellano como Obras esenciales (I): entre filosofía y literatura (1954- 1970) (Paidós, 1999) y La lógica del sentido (Paidós, 1989). Entre sus publicaciones hay que destacar Deseo de ser piel roja (Anagrama, 1994), galardonada con el XXII premio Anagrama de Ensayo, y más recientemente Hotel Finisterre (Galaxia Gutenberg, 2011), Escritos sobre Foucault (Sexto Piso, 2014) o Vidas de Nietzsche (Alianza, 2018).

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Cine
Encuentros – conferencias

Velada camusiana – “Les vies d’Albert Camus”

Lugar

Teatro del Institut français de Madrid

Sesiones

lunes 23 May 2022
19:00