Este año, Mayrit presenta la segunda edición de la exposición Mañano, con Cecilia Tham de Futurity Systems como comisaria. La exposición plantea una reflexión sobre el futuro de las conexiones humanas en un momento en el que la tecnología avanza rápidamente y las dinámicas sociales evolucionan constantemente.

En febrero 2024 el  proyecto ‘L’essence du lieu’, de Studio Petit Muller, ha sido seleccionado para participar en un nuevo programa de residencias artísticas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en colaboración con el Instituto Francés y la Bienal de Mayrit. 

L’essence du lieu es una luminaria interactiva que actúa como una personificación de un lugar. En este proyecto, Andrea Petite imagina que los lugares son seres sensibles que desean amar y ser amados, con el fin de crear una conexión más profunda con el entorno y así sentirnos parte de algo más grande.

Esta luz, ama y acompaña a las personas que ocupan el espacio ofreciendo ambientes luminosos que se adaptan a sus necesidades y al entorno. Como una hoguera, necesita ser cultivada para ofrecer su luz y su calor. El dispositivo se alimenta del amor y la dulzura de las personas que interactúan con él. Cuando es acariciado o cuando las personas se abrazan cerca de él, la luz se intensifica y el lugar (que se expresa a través del dispositivo) puede cumplir su función: crear una atmósfera agradable y confortable para sus ocupantes. Si no se alimenta regularmente, se debilita y muere.

Este proyecto busca crear un uso armonioso de la tecnología, puesta al servicio de la empatía, la escucha y el amor. El sistema Lumina Connect es un proyecto de código abierto desarrollado en colaboración con una comunidad internacional.

L’essence du lieu forma parte de la programación de Mayrit Bienal y se puede ver en la exposicion Mañano, en la Central de Diseño de Matadero.

Projet L’essence du lieu, ⓒStudio Petit Muller

Studio Petit Muller:

Andréa Petit y Alexis Muller son diseñadores artesanales, graduados en 2014 de la Escuela Boulle en París, especializados en diseño de mobiliario. En 2017, se establecieron en Bilbao, donde fundaron Studio Petit Muller, un taller de investigación material que abarca proyectos de diseño de interiores, mobiliario, iluminación y proyectos educativos y sociales.

Con especialización en diseño en metal, Alexis ha trabajado en diversos campos como el sector del lujo, el diseño de interiores, la museografía y la escultura. Por otro lado, Andrea se centra en el diseño, la fotografía, el videoarte y la performance con el objetivo de ampliar el espectro de nuestra percepción de la realidad. Busca abrir las fronteras de la ciencia para crear experiencias que conecten las ciencias con los sueños.

Desde la creación de taburetes ergonómicos “Erko” hasta el desarrollo de la metodología «Segunda Piel», destinada a mejorar la gestión de residuos y reducir el impacto ambiental del diseño, nuestro enfoque se centra en crear ecosistemas circulares entre industriales, artesanos y diseñadores.

También te puede interesar

Exposiciones

Vuelve Mayrit Bienal, el evento madrileño que fusiona diseño, arquitectura y arte contemporáneo

Lugar

Central de Diseño Matadero

Sesiones

miércoles 22 May 2024
domingo 26 May 2024