Siete años después de "Custodia compartida", Xavier Legrand profundiza aún más en la vena de la violencia masculina exhumada con un cuento de terror sobre la herencia fatalista del patriarcado. El director viaja a Madrid para presentarnos en preestreno "El Sucesor", su segundo largometraje, en el Institut français de Madrid.
Sinopsis
Feliz y realizado, Ellias se convierte en el nuevo director artístico de una famosa casa francesa de Alta Costura. Cuando se entera de que su padre, al que no ha visto en muchos años, acaba de morir de un ataque al corazón, Ellias viaja a Quebec para liquidar la herencia. El joven diseñador descubre que ha heredado algo mucho peor que el frágil corazón de su padre.
En su primer largometraje, el duro Custodia compartida (2017), Xavier Legrand abordó el tema de la violencia doméstica retratando a un padre violento que obtiene la custodia compartida de su hijo. Con El Sucesor, el cineasta francés da en el mismo clavo, denunciando el peso del patriarcado. Eligió situar la historia en Quebec en este inquietante thriller de tragedia griega, que coquetea con el cine de género y de terror.
En El Sucesor, la película se centra en la cuestión de la violencia masculina. Explora cómo el hombre puede ser verdugo de sus semejantes. Hoy en día, es fácil ver que el patriarcado es un régimen que somete a las mujeres y a los niños. Pero lo que es menos evidente y se oculta menos, por su aspecto transmisible y transgeneracional, es que también aplasta a los hombres, a los hermanos y a los hijos. El carácter sagrado de la relación de sangre la hace indestructible e inquebrantable a los ojos de la sociedad. Axiomas como «de padre a hijo», «de tal palo, tal astilla» y «en nombre de padre e hijo…» permanecen profundamente arraigados en la mentalidad.
Xavier Legrand (1979, Francia) actuó bajo la dirección de numerosos directores en teatro, cine y televisión antes de convertirse en guionista y director. Su primer cortometraje, Avant que de tout perdre, fue nominado al Oscar en 2014. La película ganó numerosos premios, entre los cuales cuatro galardones (incluido el Gran Premio del Jurado) en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en 2013 y el César al Mejor Cortometraje en 2014.
Su primer largometraje Custodia compartida ganó el León de Plata al Mejor Director y el León del Futuro a la Mejor Primera Obra en la 74ª edición del Festival de Venecia. Ganadora del Premio Louis Delluc a la mejor primera película en 2018, la película también ganó el Premio a la Mejor Primera Película del Sindicato de la Crítica de Cine en 2018, así como 5 premios César en 2019 (incluido el de Mejor Película).
El Sucesor es su segundo largometraje.