El proyecto de residencia franco-hispano-alemana en el área mediterránea es un proyecto llevado a cabo por la Alliance française de Madrid, el Goethe Institut de Madrid y el Institut français de Madrid en el marco del Fondo Eliseo (fondo de cooperación franco-alemán). El objetivo del proyecto es formar a 16 artistas locales semi profesionales/emergentes por dos artistas, un francés y una alemana, de reconocimiento internacional en las artes urbanas.
Los artistas invitados son la DJ alemana Ipek, de origen turco, activista LGTBQIA+ y el artista franco-tunecino, percusionista y pianista, Nidhal. Ambos compartirán sus prácticas musicales con la joven creación contemporánea madrileña.
Los talleres impartidos por estos artistas desembocarán en una propuesta musical concreta, los géneros y las disciplinas (rap, percusiones, DJing, música electrónica, …).
Los talleres tendrán lugar del lunes 10 al viernes 14 de julio, de las 10:00h a las 19:00h:
- El 10 en la Alliance française de Madrid: Cuesta de Santo Domingo, 13.
- Los 11, 12 y 13 en el Institut français de Madrid: Calle Marqués de la Ensenada, 10.
- El concierto final tendrá lugar en el Goethe Institut (Calle de Zurbarán, 21) el sábado 15 de julio (con ensayos en el mismo lugar el mismo día).
¿Quiénes son los artistas?
Nidhal Jaoua empezó a tocar diversos instrumentos a los 7 años y a los 11 ingresó en el Conservatorio de Túnez. Se diplomó en música árabe y qanun, inspirándose en la música turca, el jazz y las músicas del mundo. En 2010 llegó a Francia para cursar un máster en musicología. En la actualidad, trabaja como profesor de educación musical en centros de enseñanza secundaria. Miembro cofundador del grupo Jazz Oil, varios grupos de fusión y músicas del mundo lo invitan como solista, intérprete y compositor, entre ellos el grupo N3rdistan.
Afincada entre Berlín y Estambul, İpek İpekçioğlu, DJ y productora queer, goza de una consolidada fama en los escenarios nocturnos de todo el mundo. Ha presentado su música en Glastonburry, Fusion, Sziget, At.tension, el Festival de Berlín y muchos otros festivales internacionales de música electrónica y del mundo. Ipek ha causado sensación entre el público internacional, desde Nueva York hasta el desierto del Sahara en Mali, creando una marca exclusiva con sus mezclas de sonido únicas e híbridas, y es considerada una de las DJ más populares de la escena de clubes de Berlín.
En su espectro musical, el funk turco psicodélico se encuentra con la música disco, el balkanfolk con el minimal, el folk de Anatolia con el deep house, el halay kurdo con el electro, el tango turco con el break beat, el bhangra con el moombahton, el dabke con el reaggaton, el folk albanés con el twerk, el bandari iraní con el techno.