Pierre Lemaitre dialoga con sus lectores en la mediateca del Institut français de Madrid.
René Solis y Pierre Lemaitre
Pese a su corta estancia en España, una agenda de prensa digna de ministro y un percance en el aeropuerto de salida que casi le deja en tierra, el escritor francés Pierre Lemaitre asistió ayer puntual a su cita con los lectores de la mediateca del Institut français de Madrid, haciendo gala de su desbordante buen humor e ingenio.
“Tengo una pregunta de vital importancia”, inquirió a su llegada. “¿Por qué seguís utilizando en mis libros y carteles una foto mía de hace veinte años? ¡Los lectores se decepcionan después al verme tan viejo en persona!”, bromeó.
En un encuentro moderado por el periodista y crítco literario René Solis, el escritor explicó que debe su llegada al mundo literario en 2006 al apoyo incondicional de su esposa Pascaline, quien le animó a enviar su primer manuscrito a las editoriales.
Desde entonces, con más de 15 novelas a sus espaldas, traducidas a decenas de idiomas, su obra ha sido reconocida con numerosos premios literarios, entre ellos el prestigio Premio Goncourt en 2013 por su novela Nos vemos allá arriba. Un galardón que catapultó al autor a la notoriedad mundial, pero que supuso una gran presión en su trayectoria como escritor. “Las expectativas de los lectores después de recibir el Goncourt eran enormes. Era casi imposible no decepcionar”.
No le tiembla la voz al reconocer cuánto debe a los grandes maestros. Incansable lector de Dumas, Proust y Aragón, Lemaitre confiesa que admira también la obra del español Pérez Galdós y lamenta que su obra apenas haya sido traducida en Francia. “Como escritor, nada nos pertenece completamente. Todo nos construye”, afirma. Y de hecho sus novelas están repletas de referencias, más o menos evidentes, no sólo a los grandes maestros de la literatura universal, sino también a sus experiencias personales, encuentros ocasionales o incluso guiños a personajes populares como el cantante Eddy Mitchell. “Desde mi infancia, no puedo evitar imaginar el relato que se esconde detrás de cada suceso”, asegura.
Sobre su técnica de construcción narrativa, Lemaitre insiste en la importancia que otorga a la gramática propia a cada género literario y a la depuración máxima de sus textos. “Cada vez más, elimino toda digresión no imprescindible al hilo de la narración”. Emprende cada nueva novela construyendo el esqueleto del relato y decidiendo el final, para saber hacia dónde se dirige su escritura. “Lo que más tiempo me lleva siempre es el primer capítulo. Una vez que encuentro el tono del primero, la escritura de los demás es mucho más fluida”.
El escritor presenta el 14 de febrero a las 19:00h en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, su nueva novela El ancho mundo (Salamandra, 2023), la primera entrega de una tetralogía que pone en escena algunos de los hechos históricos más relevantes del siglo XX a través de la familia Pelletier.