El Institut français de Sevilla apoya la presencia en la 14 edición del Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea de Martin Matalon, compositor de origen argentino instalado en Francia y uno de los más importantes de la actualidad en cuanto a la relación entre música y electrónica. Con Traces II, completa su trilogía sobre películas de Buñuel con esta compuesta sobre Las Hurdes, 1932.
En Traces II, el argentino Martín Matalón completa su trilogía sobre películas de Buñuel, después de las piezas escritas para Un perro andaluz y La edad de oro, con esta compuesta sobre el pseudodocumental rodado en Las Hurdes en 1932. Comenta el propio Matalón: “Esta obra tiene una dimensión intimista, con variaciones monocromas que equilibran las sonoridades fauves de los otros dos episodios. La banda sonora original de la película –una voz en off y la 4ª sinfonía de Brahms– ha sido sustituida aquí por la voz de un recitador y la viola transformadas electrónicamente en tiempo real”.
Martín Matalón participará por la mañána en un Encuentro con alumnos del Conservatorio Superior de Música, Manuel Castillo en la Sala Juan de Mairena y posteriormente asistirá a un ensayo abierto de la obra Traces II en la Sala Silvio. Espacio Turina.
Martin Matalon
Martin Matalon (Buenos Aires, 1958) estudia en la Juilliard School de Nueva York dónde obtiene su Master de composición. En 1989, funda en Nueva York el conjunto «Music Mobile», dedicado al repertorio contemporáneo y es su director hasta 1996. En 1993, definitivamente instalado en París, el IRCAM le encarga una nueva partitura para la versión restaurada por la película de Fritz Lang, Metropolis. Después de este trabajo considerable, Martín Matalon se sumerge en el universo de Luis Buñuel escribiendo consecutivamente tres nuevas partituras para las tres películas surrealistas del cineasta español: Las Siete vidas de un gato (1996), para «Un Chien andalou» (1927); Le Scorpion (2001), para «L’Age d’or» (1931); y Traces II (la cabra) (2005), para «Las Hurdes tierra sin pan» (1932).
Sus obras han sido interpretadas por importantes orquestas y ensambles como la Orchestre de Paris, la Orchestre National de France, la Orchestre National de Lorraine, Barcelona 216, Court-circuit, el Trío Nobis, el Ensemble Intercontemporain, los Percussions de Strasbourg, el Octuor de Violoncelles de Beauvais, Bit 20 o MusikFabrik entre otros.
En 2009 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores compositores de la década en la Argentina.
Como director de orquesta ha estado al frente dell Ensemble Modern, MusikFabrik, Barcelona 216, la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, la Orchestre d’Auvergne, Court-circuit, el Ensemble Intercontemporain, la Orchestre National de Montpellier, el Ensemble Orchestral de Reims, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian…
Enseña composición en el CRR de Aubervilliers, y ha sido profesor invitado en la Universidad McGill, UC Berkeley, Ircam, el Centre Acanthes, y numerosas academias de verano: CompoLab, Injuve, Institut Frances-Barcelona New Modern Project, etc. Desde 2017 es profesor en el CNSM de Lyon.
Ha sido compositor residente en el Arsenal de Metz y la Orquesta Nacional de Lorena (2003-2004), en La Muse en Circuit (2005-2010), en el Festival de Stavanger en Noruega en 2011, y compositor invitado en el Festival de Les Arcs en 2014….
Su ópera L’Ombre de Wenceslao, basada en un libreto y puesta en escena de Jorge Lavelli a partir de la obra de Copi, se estrenó en la Ópera de Rennes en octubre de 2016 y fue nominada a los premios Victoires de la música 2017.