Destacamos la presencia de la francesa Céline Frisch en el ciclo de música antigua ‘Clave en Turina’, una vieja conocida de Sevilla y Bach, que vuelve a la ciudad para interpretar en femenino la integral de ‘las partitas’ de Bach.

La clavecinista francesa Céline Frisch es una vieja conocida de Sevilla, desde las inolvidables Variaciones Goldberg que dejó en el Festival de Música Antigua de 2008 en el ambiente íntimo de la biblioteca de los Pinelo hasta su última colaboración con el Femás en 2021 cuando ofreció los Conciertos de Brandeburgo al frente de Café Zimmermann, el conjunto que fundara junto al violinista Pablo Valetti.

En plena madurez, Frisch vuelve a Sevilla para una integral en dos días de las Partitas, las primeras obras que Bach logró publicar en su vida, de una en una a partir de 1726 y las seis reunidas como Clavierübung I (esto es, Ejercicios de teclado I) en 1731. Obras que, justamente por ser concebidas para su edición pública, resultan ser del más alto virtuosismo.

Programa

Partita para clave nº1 en si bemol mayor BWV 825 [Clavier Übung I, 1731]

Partita para clave nº2 en do menor BWV 826 [Clavier Übung I, 1731]

Partita para clave nº4 en re mayor BWV 828 [Clavier Übung I, 1731]

Céline Frisch (Marsella, 1974)

Descubre el clave a los seis años. Después de cursar estudios en la Schola Cantorum de Basilea, con Andreas Staier, comienza su vida profesional como solista y como miembro de agrupaciones de cámara. En 1998 funda, junto con Pablo Valetti, el grupo Café Zimmermann. Además de esas actividades es invitada por las salas más prestigiosas de Francia, su país natal, y de otros países.

Sus interpretaciones de la música de Juan Sebastián Bach han sido muy valoradas por la prensa musical internacional. Además de Bach, sus afinidades le han llevado a tocar música francesa de la época de Luis XIV, las obras de los virginalistas ingleses y la música alemana del siglo XVII. También interpreta música del siglo XX y contemporánea (Manuel de Falla, Henri Dutilleux, François Sarhan, Brice Pauset…). 

Sus grabaciones discográficas, dedicadas a la obra de Bach, D´Anglebert o Rameau, han recibido excelentes críticas y han sido galardonadas con las más altas distinciones por la prensa especializada.

Su grabación de las Variaciones Goldberg ha sido reconocida con el Diapasón d´or en 2002 y el Choc del Monde de la Musique en 2001 y su disco dedicado a obras de clave de Rameau ha recibido el Grand Prix de la Academia Charles Cros.

Música

Bach en femenino | Céline Frisch y las ‘Partitas’ de Bach en el ciclo Clave en Turina

Lugar

Espacio Turina Sevilla

Sesiones

miércoles 24 May 2023
20:00
jueves 25 May 2023
20:00