Falaise (segunda parte del díptico Là, sur la falaise) CAMILLE DECOURTYE y BLAÏ MATEU TRIAS
Un espectáculo para el sueño, la imaginación y para dejarse atrapar por las evoluciones de 8 cracks de la representación , un caballo y 14 palomas.
Tras la inolvidable presentación en febrero 2020 del brillante Là, llega Falaise, la segunda parte de este díptico que está dejando boquiabiertos a los espectadores de medio mundo. La compañía franco-catalana Baro d’evel vuelve al escenario del Central con una pieza coral e indefinible que combina acrobacias de circo, música en directo, poesía visual, lenguaje teatral.
Falaise [acantilado] habla de cómo confrontar el vacío, de no saber dónde estamos ni a dónde vamos; habla de la necesidad universal de conectar, según dice Blaï Mateu Trias.
A partir de diferentes escenas, el espectador de la segunda parte del díptico, Là, sur la falaise, descubrirá, en un escenario en el que predominan el blanco y el negro, los intersticios de un mundo en ruinas y los personajes de una civilización en búsqueda de otro espacio, quizá evocando la imposibilidad del mundo actual.
Ocho bailarines-acróbatas, incluidos los directores, y los animales que pasan en esta segunda parte a ser parte del elenco artístico. Permanece el blanco y negro pero la representación adquiere connotaciones corales. Las paredes siguen dejando sus signos en los cuerpos y vuelven a ser maleables, por lo que animales y humanos se mueven, en vertical y horizontal, con total libertad por el espacio. Como ocurría en Là, el movimiento aparece motivado por la idea del rito y el trance.
La dirección artística
Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, un dúo francocatalán fundan juntos la compañía Baro d’evel cirk, que nació de un colectivo en 2001 y cuya responsabilidad artística asumen a partir de 2006. El modus operandi de sus creaciones y la especificidad de su enfoque dramatúrgico nacen de la superposición de materias, con un trabajo de largo recorrido donde se trabajan conjuntamente varias líneas de fondo: trabajo con los animales, movimiento, musicalidad, concepción del espacio, búsquedas plásticas… A lo largo de los días, de los meses, de los años, se van cavando surcos en distintos campos artísticos, y siempre profundizando un poco más en la exploración; y cuando llega el momento de crear, hacen que esos surcos converjan en un crisol creativo.
Temporada Cultural del Institut français España