La sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada proyectará esta obra maestra del cine negro francés con Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Michel Serrault, Charles Vanel, entre otros. Incluído en el ciclo de cine ‘Sombras de sospecha’

Sinopsis

El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar… 

Os dejamos también este video creado por el Institut français de España donde la Agregada cultural adjunta, Aline Herlaut, presenta la película.

Henri-Georges Clouzot

Después de terminar sus estudios, trabajó de periodista. En la década de 1930 trabajó en Berlín como supervisor de doblajes. De regreso en Francia, comenzó en el cine escribiendo guiones, para sí mismo y para otros directores. En 1942, durante la ocupación alemana, el Ministerio de propaganda de Goebbels, fundó la productora Continental-Films, creada para reemplazar la producción de Hollywood, en la cual Clouzot debutó como director en L’assassin habite… au 21 (El asesino vive en la 21) (1942), para luego al año siguiente filmar Le corbeau (El cuervo) (1943), película que causó polémica, recibiendo Clouzot críticas por el tema que trata de la miseria moral de los habitantes de un pueblo francés. La película fue tachada de colaboracionista, y le costó al director cierta marginación en el ambiente del cine francés.   Sin embargo pronto retomó su actividad, y algunas de sus siguientes películas fueron premiadas en varios festivales (Premio Internacional al mejor director del Festival de Venecia por Quai des orfèvres (n legítima defensa) (1947), y León de Oro del mismo festival, por Manon (1949). Fundó entonces su propia productora, Vera Films (por su esposa la actriz Véra Clouzot).   En la década de 1950, dirigió el largometraje Le salaire de la peur (El salario del miedo), que fue premiado en el Festival de Berlín y en el Festival de Cannes, seguido de Les diaboliques (Las Diabólicas) (1954), el documental Le Mystère Picasso (1956) y el filme La Vérité (1960), con la participación de Brigitte Bardot. Clouzot estaba situado entre el primer cine francés y la nouvelle vague. No fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas, y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. Había leído muchas novelas de detectives (especialmente porque la tuberculosis lo postró en cama durante algunos años) y éstas forjaron su perspectiva negativa de la sociedad. Sus primeras películas (El asesino vive en la 21) contenían guiños de humor que el autor eliminó en sus siguientes películas. (Fuente: Filmin)

También te puede interesar

Cine

Filmoteca de Andalucía | ‘Les Diabóliques’ de Henri-Georges Clouzot, Francia, 1953, 114′, ByN, vose

Lugar

Filmoteca de Andalucía, Sala de Granada

Sesiones

miércoles 02 Oct 2024
20:30