La Filmoteca de Andalucía en su sala de Almería, presenta este primer largo de animación de la iraní Sepideh Farsi. Una fábula sobre la fraternidad que inauguró la sección Panorama de la Berlinale y compitió en Annecy y que traza paralelismos con la represión actual de la República Islámica.
Omid tiene catorce años cuando lo que ha constituido hasta entonces su vida desaparece bajo el ruido de las bombas. La Sirène, primer largo de animación de la realizadora iraní Sepideh Farsi, exiliada en Francia desde 1984 y con la entrada prohibida al país desde 2009, reconstruye la primera guerra entre Irak e Irán a través de la historia de este adolescente que intenta encontrar a su hermano entre las ruinas. Personajes singulares, habitantes de un Abadán multicultural que ya sólo pervive en el recuerdo, recorren una película pintada con tonos rojos azules y negros, una fábula sobre la fraternidad que inauguró la sección Panorama de la Berlinale y compitió en Annecy y que traza paralelismos con la represión actual de la República Islámica. Todo un ejercicio de disidencia capaz de hallar belleza y amor entre los escombros.
Sepideh Farsi
Tras realizar varios cortometrajes, dirigió en 2001 el documental Homi D. Sethna, Filmmaker, que ganó varios premios. Sus documentales Harat y Tehran Without Permission se estrenaron en Locarno, y sus dos primeros largometrajes Dreams of Dust y The Gaze se proyectaron en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. The House Under the Water ganó el premio NETPAC; su documental 7 Voiles ganó el Gran Premio en la competición francesa del Festival Internacional de Cine de Marsella. Su última películaThe Siren tuvo su estreno mundial en la Berlinale de este año.