El Teatro Central de Sevilla en colaboración con el Institut français de Sevilla presenta ‘Finlandia’ del director y dramaturgo francés Pascal Rambert los días 27 y 28 de enero. Es su último artefacto textual que interpretarán dos de sus intérpretes fetiche: Irene Escolar e Israel Elejalde.
Finlandia habla de la situación de una pareja que está a punto de resquebrajarse sin remedio. Irene es Irene Escolar, Israel es Israel Elejalde. Ambos protagonizan Finlandia, la nueva obra del director y dramaturgo francés Pascal Rambert, que por primera vez escribe expresamente para dos actores españoles en esta coproducción del Teatro de La Abadía y Kamikaze Producciones.
Finlandia es una historia de ruptura y violencia entre dos visiones diferentes del mundo, entre dos personas que antes se quisieron y ahora se destrozan para conseguir la custodia de su hija de nueve años. Irene es hija de buena familia, una actriz que trabaja en una superproducción internacional, una mujer que duerme en su habitación de hotel horas antes de rodar, cuando llega sin avisar el padre de su hija, que se ha hecho en coche los 4.000 kilómetros que separan Madrid de Helsinki cargando en el maletero con su furia, una ideología de izquierdas caducada y una carrera de actor que se resiste al dinero y la fama que dan lo comercial. La niña duerme en la habitación contigua y los escuchará discutir durante horas.
Sobre Pascal Rambert
Pascal Rambert explora todas las formas: como autor, director, productor y coreógrafo, recibió el Prix du Théâtre de l’Académie française por su conjunto de obras en 2016. Como autor, se adentra en el lenguaje como quien se zambulle en una amplia y tensa ola, dando voz a personajes marginados. Como director, da cuerpo a las palabras que sus actores encarnan realmente. Se acerca a la danza y alterna piezas íntimas con producciones corales.