El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta esta biopic de Niki de Saint Phalle dirigida por Céline Sallette en su primer largometraje y protagonizada por Charlotte Le Bon.
Sinopsis
Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle, llamada Niki por su madre desde los cuatro años, decide dedicarse plenamente al arte en 1953. Al integrar el grupo de los Nuevos Realistas, del que forma parte el artista suizo Jean Tinguely, con quien se casará en segundas nupcias en 1971, Niki de Saint Phale dibuja sus primeros pinturas-perfomances de Tirs, empieza a crear sus ‘Nanas’, las famosas esculturas feministas realizadas en papel y resina a partir de 1964, antes de trabajar a partir de 1970 en proyectos de instalaciones monumentales, como el Jardín de los Tarots, en Italia, o la Fuente Stravinski en París… En 1972, dirige ‘Daddy’, su primera película experimental junto al cineasta Peter Whitehead.
Céline Sallette
Actriz francesa de múltiples talentos, Céline Sallette ha trabajado con Philippe Garrel, Clint Eastwood, Jacques Audiard y Pascal Bonitzer. En 2012, su papel en L’Apollonide, souvenirs de la maison close, de Bertrand Bonello, presentada en Competición en el Festival de Cannes, le valió una nominación al César y el Premio Romy Schneider. En 2014, volvió a la Croisette para Gerónimo, de Tony Gatlif. La actriz, conocida por su personaje en la serie Les Revenants, también protagonizó Nos années folles, de André Téchiné (2017), y Un peuple et son roi, de Pierre Schoeller (2018).