En el marco del Ciclo de cine, ‘Realizadoras: una nueva generación’, la Filmoteca de Andalucía proyecta en Córdoba y en Granada esta preciosa ópera prima, llena de garra y frescura, firmada por la franco-kosovar Luàna Bajrami. Un ciclo del Institut français de París pensado para alejarse de ideas preconcebidas y discriminaciones, y confirmar la legitimidad artística de una nueva generación de realizadoras, que revolucionan la industria cinematográfica francesa, tanto en el contenido como en la forma.
Sinopsis
En algunan parte de Kosovo, en un pueblo perdido, tres chicas jóvenes ven cómo se rompen sus sueños y aspiraciones. Pero nada las detendrá en su lucha por la independencia: ha llegado la hora de escuchar cómo rugen las leonas.
Luàna Bajrami (2021, Kosovo)
Francesa de origen kosovar, descubre el teatro a los diez años. Autodidacta, trabaja como actriz con varios cineastas, al tiempo que practica sus dotes de dirección. En 2019 dirige su primer cortometraje financiado, En été mûrissent les baies, y su primer largometraje, La Colline où rugissent les Lionnes. Con una doble cultura franco-kosovar, aborda principalmente la condición de los jóvenes, al que le siguen Phantom Youth, . En 2023 rueda su segundo largometraje, y el último junto a Simone Hazanavicius, En attendant que mes larmes viennent.