El Institut français de Sevilla colabora con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y organiza junto a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) la entrevista y el encuentro con la cineasta francesa dentro de ‘Women in Focus’, un espacio audiovisual cuyo objetivo es reflexionar y debatir sobre cine desde una perspectiva de género. Esta actividad se enmarca asimismo dentro de la segunda edición ‘Mujeres en el Foco’, una iniciativa del Institut français de España, dedicado este año a la visibilización de las mujeres en la creación cinematográfica. La programadora de cine, Cristina Consuegra, entrevistará a la Breillat y conducirá el encuentro con el público
Este encuentro culmina la 2a edición de Mujeres en el Foco 2, que este año se ha centrado en las mujeres en el cine, y forma parte también de la sección Women in Focus de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, creada para trasladar la mirada de género al Festival de Cine Europeo de Sevilla.
La Cinémathèque Française. Rétrospectiva del 11 al 24 de septiembre de 2023.Una de las cineastas más transgresoras del cine francés contemporáneo. Con una mirada aguda sobre la adolescencia, el amor y la violencia, Catherine Breillat lleva 50 años examinando con precisión y dureza las relaciones entre los sexos. Es un cine moral, nunca mojigato ni intransigente, que echábamos de menos: hace diez años (Abus de faiblesse) que Breillat no rodaba. Celebramos su regreso con una lección de cine y el preestreno de su nueva película, L’Été dernier.
Enlace a la conferencia de prensa que ofreció junto a su equipo en la pasada edición de Cannes
Catherine Breillat (Bressuire, Francia. 1948)
Catherine Breillat es una reconocida escritora, directora y actriz francesa. Empieza su carrera como escritora a los 17 años. Su primera novela, «L’homme facile», se publicó en 1965 y desde ese momento su carrera literaria despega. En sus obras, Breillat se centra en describir la sexualidad femenina de una manera cruda y realista, lo que le vale el reconocimiento de la crítica y el público. Tras varios años de éxito en el mundo literario, Catherine Breillat decide dar el salto al cine. En 1976, realiza su primer cortometraje, «Une vraie jeune fille», que trata de las fantasías sexuales de una adolescente. El corto fue muy controvertido por su contenido explícito y su estreno se retrasó durante años.
En la década de 1980, Breillat se centra en su carrera como directora y su obra empieza a ser reconocida por su estilo provocador y crítico con la sociedad francesa. Películas como «36 Fillette» (1988), sobre la iniciación sexual de una joven adolescente, o «Sale comme un ange» (1991), sobre una prostituta, se convirtieron en referentes del cine francés.
En la actualidad, Catherine Breillat sigue trabajando en el mundo del cine y del teatro, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Su obra, provocativa y cruda, sigue siendo objeto de debate y crítica, pero también de admiración y respeto por su capacidad para retratar la sexualidad y los tabúes de la sociedad de su época.
Filmografía
2013, Abus de faiblesse
2010, La Belle endormie Mostra de Venise 2010 – Orizzonti
2007, Une vieille maîtresse
Festival de Cannes 2007 – Sélection officielle – Compétition
2002, Anatomie de l’enfer Berlinale 2004 – Forum
2001 Brève traarsée Mostra de Venise 2001 – Nuovi Territori
2001 Sex is comedy Quinzaine des Réalisateurs 2002
2000 À ma soeur ! Berlinale 2001 – Compétition officielle
1999, Romance
1996, Parfait amour ! Quinzaine des Réalisateurs 1996
1995, Aux niçois qui male y penent
1991 Sale comme un ange
1987, 36 fillettes
1979, Tapage nocturen
1976, Une vraie jeune fille