Podremos ver en el Festival de cine europeo de Sevilla la última película del cineasta francés, Jacques Audiard, un musical criminal queer sobre un narco mejicano que quiere dejar de ser el sanguinario Manitas del Monte para convertirse en Emilia Pérez.
Sinopsis
Rita, súper cualificada y súper explotada, utiliza sus dotes de abogada al servicio de un importante gabinete más inclinado a blanquear a los criminales que a servir a la justicia. Pero una puerta de salida se le abre inesperadamente: ayudar al jefe del cartel Manitas a retirarse y a llevar a cabo el sueño que ha estado tramando en secreto desde hace años: convertirse en la mujer con la que siempre ha soñado.
Jacques Audiard
Jacques Audiard (París, 1952) debutó como director con Regarde les hommes tomber (1994). Ha ganado dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa: en 2005 por De battre mon coeur s’est arrêté (De latir mi corazón se ha parado), que compitió en Berlín, y en 2010 por Un prophète (Un profeta, Perlak), que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes y fue nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa. Regresó a la competición de Cannes con De rouille et d’os (De óxido y hueso, 2012) y Dheepan (2015), que ganó la Palma de Oro. En 2018 Les frères Sisters (Los hermanos Sisters, Perlak) ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia. Emilia Pérez ha ganado este año en Cannes el Premio del Jurado y el premio a la mejor actriz.