El Institut français de Sevilla apoya la presentación en España de la última película de Sophie de Fillières, cuya muerte en 2023 dejó inacabado un autorretrato lúcido y nada complaciente de una mujer en la cincuentena. Este film fue finalizado, a petición suya, por sus hijos, Adam y Pascal Bonitzer, y con la ayuda de la productora Julie Salvador, que estará presente en el Festival de Cine de Sevilla.
Con Agnès Jaoui, Philippe Katerine, Valérie Donzelli, Angelina Woreth, Édouard Sulpice, Laurent Capelluto, Emmanuel Salinger
Sinopsis
Barberie Bichette, a quien todos llaman a su pesar Barbie, fue quizás hermosa, querida, quizás fue una buena madre, una compañera de trabajo fiable, una gran amante, sí, quizás… Pero hoy, a veces todo es sombrío, a veces violento, a menudo absurdo, y no le hace ni pizca de gracia tener… 55 años, ¡o más dentro de poco! Es fatídico, inevitable, pero ¿cómo hacer con una misma, con los demás, con la vida, en general…? Barbie acabará soltando amarras, literalmente, y de hecho, será del otro lado, en las salvajes alturas de Escocia, donde empezará su nueva vida, inesperada y luminosa…
Premios
Quinzaine des Cinéastes, Festival de Cannes 2024, Film d’Ouverture, Coup de cœur des auteurs de la SACD, Festival du Film de Cabourg 2024
Sophie de Fillières (20 noviembre 1964 – 31 julio 2023)
Tras estudiar cine en la Fémis, Sophie Fillières dejó su impronta en su primer cortometraje DES FILLES ET DES CHIENS (galardonado con el Premio Jean Vigo en 1992). A continuación, escribió y dirigió 7 largometrajes, seleccionados en Berlín, Locarno y Toronto. Murió en julio de 2023, poco después de rodar su última película, MA VIE MA GUEULE, que se presentó en la Quinzaine des Cinéastes en 2024.
Julie Salvador
Tras cursar estudios de Literatura Contemporánea en la Sorbona, Julie Salvador comienza su carrera en el cine en 1990 como ayudante de dirección con Diane Kurys y después con Jean-Marie Poiré en Les visiteurs (Los visitantes, 1990). Enseguida se convierte en directora de producción trabajando con Manuel Poirier, Christian Vincent, Orso Miret, Anne Fontaine y Raoul Ruiz, entre otros.
En 2005 conoce a Alain Resnais y se convierte en la productora ejecutiva de Coeurs (Asuntos privados en lugares públicos, 2006). Comienza así una amistad que les llevará a colaborar en la siguiente película del director, Les herbes folles (Las malas hierbas, 2009), en la que ella participa como productora asociada.
Animada por Alain Resnais, crea su propia productora en 2008, a la que bautiza Christmas in July, como guiño a la película de Preston Sturges, uno de los realizadores favoritos de Resnais. Dentro de la compañía sigue trabajando con Resnais coproduciendo en 2012 Vous n’avez encore rien vu.
También ha producido Où va la nuit (2011) de Martin Provost; Henri (2013), segundo largometraje de Yolande Moreau, y Le sens de l’humour (2013) de la actriz Marilyne Canto. Ha producido igualmente el primer largometraje de su hermano Thomas Salvador, Vincent n’a pas d´écailles, cuyo estreno mundial tuvo lugar en San Sebastián en 2014 dentro de la sección Nuev@s Director@s.
Participó en el tercer largometraje de Emmanuelle Cuau y sigue colaborando con Yolande Moreau y Thomas Salvador. En 2019 empezó con la producción del último film de Sophie Fillières, que terminó en 2024.