“Polaris” es el último largometraje documental de la directora española Ainara Vera que se estrena en el Festival de Cine de Sevilla en la sección de Nuevas Olas No Ficción. Se trata de una coproducción mayoritariamente francesa de las productoras Point-du-Jour y Les Films du Balibari y de la productora Ánorâk Film de Groenlandia.
Sinopsis
Capitana de barco, Hayat surca los fascinantes paisajes del Ártico lejos de un duro pasado en Francia del que prefiere distanciarse. Pero su hermana Leila está a punto de dar a luz, y Hayat se replantea sus vínculos familiares además de sus propios horizontes de futuro. Montadora y coguionista de Gunda de Victor Kossakovski, Ainara Vera acompaña las trayectorias de dos hermanas que superan cada una a su manera la experiencia complicada de su infancia y los prejuicios asociados al hecho de ser mujeres árabes. Íntima y al mismo tiempo de una gran potencia visual, ha sido la única película dirigida por una cineasta española programada en ACID, la sección más heterodoxa del Festival de Cannes.
Ainara Vera
Nació en Pamplona en 1985. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, y el máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Su primer cortometraje, Sertres, se estrenó en Locarno en 2014. Su primer largometraje, Hasta mañana, si Dios quiere, se estrenó en la sección oficial de IDFA en 2017, pasando también por festivales como Dok.fest Munchen, Doc NYC, Cartagena de Indias, Punto de Vista y DocsBarcelona, obteniendo varios premios. Trabajó también durante seis años como primer ayudante de dirección y co-editora en los tres últimos trabajos de Victor Kossakovsky, Varicella, Aquarela y Gunda. Su último largometraje, Polaris, se estrenó en Cannes en 2022 dentro de la selección de ACID. Además, Vera también trabaja como consultora de proyectos y tutora del taller de escritura en el máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.