En esta ocasión, el cineasta francés, Rachid Hami, vuelve al Festival de Cine de Sevilla con este segundo largometrane estrenado en Venezia; Una ficción de inspiración autobiográfica que supone una mirada sobrada de franqueza hacia la nueva Europa.
Sinopsis
Rachid Hami (La mélodie, SEFF 2017) exorciza con elegancia e intensidad un trauma familiar en For My Country. Como Aissa, joven oficial de origen argelino que muere durante un ritual de iniciación en la prestigiosa academia militar francesa de Saint-Cyr, su hermano perdió la vida en similares circunstancias. Hami construye con este delicado material una historia sobre el desarraigo, el duelo y la familia, que estalla cuando el dolor se topa con el peliagudo juego en torno al funeral del joven: el ejército se niega a asumir su responsabilidad, y su madre y hermano luchan por obtener justicia. Al mismo tiempo, dolorosos recuerdos salen a la superficie.
Rachid Hami (1985)
Rachid Hami llega a Francia junto a su madre y hermanos al huir de la guerra civil de su Argelia natal. Respaldado por Abdellatif Kechiche y Arnaud Desplechin, en 2005 debutó con el corto No Effect Without Cause. Desde entonces, ha filmado Choosing Love (2007), mediometraje protagonizado por Louis Garrel y Leïla Bekhti, y su opera prima Orchestra Class (La Mélodie), la historia de un desencantado y talentoso violinista enviado a enseñar a una clase de jóvenes músicos rebeldes, estrenada en Venecia, y acogida en Sevilla. Este 2022, Hami nos presenta desde la sección Orizzonti de la Biennale su segundo largometraje: For my country, una ficción de inspiración autobiográfica que supone una mirada sobrada de franqueza hacia la nueva Europa.