El realizador francés Eugène Green regresa al Festival de cine de Sevilla con ‘Le mur des morts’ una obra que reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo como remedio a la melancolía del presente a través de una fábula fantasmagórica situada en la Primera Guerra Mundial, que cuenta además con la presencia de Françoise Lebrun (La maman et la putain, de Jean Eustache)
Sinopsis
Agosto en París. Arnaud deambula por las calles de la ciudad preso de indolencia veraniega. Hasta que topa con el muro que recuerda a todos y cada uno de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial. La lectura de sus nombres invoca la presencia de Pierre. De la mano del fantasma de este joven fallecido hace un siglo, Arnaud se desplaza en el tiempo para acompañar el duelo de los seres queridos del soldado muerto en la contienda. Como en Les ponts des arts o La sapienza, el irreductible Eugène Green nos conduce en un viaje de la oscuridad a la luz que derriba las barreras del tiempo. Una oda al compromiso con la memoria de los muertos para aplacar la desidia existencial de nuestro presente, que cuenta además con la presencia de Francoise Lebrun (La maman et la putain).
Eugène Green
Eugène Green (1947) es un cineasta, director de teatro y actor nacido en Nueva York de nacionalidad francesa. Tras sus estudios en Literatura e Historia del Arte en París, en 1977 funda la compañía Théâtre de la Sapience, a la que dedicó su trayectoria hasta su debut como realizador con Toutes les nuits (2001), largometraje por el que recibió el Premio Louis Delluc a la ópera prima. Entre sus películas destacan títulos como Memories (2017), ganadora del Premio Especial del Jurado en Locarno, La sapienza (Premio Asecan del Festival de Sevilla en 2014), así como Le fils de Joseph (Premio al Mejor Guión en el SEFF 2016). La Fundación Serralves organizó en 2019 una exposición retrospectiva dedicada a su cine. Con Le mur des morts (2022), Green nos presenta su último proyecto.