Encargado de inaugurar la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, con la nueva película francesa de Pietro Marcello, ‘L’envol’, vuelve a competir por el Giraldillo de oro, tras haberlo conseguido en 2019 con ‘Martin Eden’.

Sinopsis

‘L’envol (‘Scarlet’) se despliega como un relato con tintes de fábula y empapado de belleza en la Francia rural de principios del siglo XX. Raphaël, un hombre de rostro tosco, corazón noble y manos encallecidas de tallar espléndidas figuras de madera, regresa del infierno de la Primera Guerra Mundial para descubrir que su esposa ha muerto y debe criar solo a su hija pequeña, Juliette (Juliette Jouan, toda una revelación). Ambos son amparados por una vecina matriarcal, y la joven crece silvestre y resistente al rechazo que les dispensan las gentes del pueblo. Juliette espera ver cumplida la profecía que le dedica la «bruja» del lugar: un día llegará un velero escarlata para llevársela lejos de allí… 

Siempre he hecho películas bastante masculinas. Esta vez he hecho lo que llamo una película femenina. Creo que con esta película he matado al príncipe azul. Y lo he hecho porque está rodeada de mujeres. Mi hija se mudó a París con su madre, así que la seguí solo para estar cerca de ella. Acababa de terminar Martin Eden y el productor Charles Gillibert me propuso hacer una película inspirada en El velero rojo, de Aleksandr Grin. Me enamoré de la novela. Seis meses después me encontré rodando Scarlet en Picardie. Fue una aventura: en Italia tengo una red de apoyo, sé a quién acudir para lo que necesito. En Francia no conocía a nadie y yo no hablaba una palabra de francés. Poco a poco, me metí en ello. Me encomendé a mi productor, solté mis miedos y simplemente me lancé.

Scarlet, una aventura femenina (declaraciones de Pietro Marcello)

Pietro Marcello

Caserta, 1976. Con estudios en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, debuta como cineasta con Il paesaggio della linea (2007), y en 2009 dirige el documental La bocca del lupo, por el que recibe el David di Donatello y el Nastro d’Argento, y es galardonado en los festivales de Turín, Cagliari y en Berlinale. En 2011 presenta en Venecia Il silenzio di Pelesjan, y por Bella y perdida (2015) fue premiado en Locarno. La consagración de su éxito internacional llegó definitivamente con Martin Eden, que obtuvo en 2019 la Copa Volpi en Venecia y el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla. Tras los documentales Per Lucio (2019) y Futura (2021), el cual codirigió junto a Francesco Munzi y Alice Rohrwacher, y tuvo estreno nacional en Sevilla, su último proyecto, Scarlet, lo devuelve al mundo de la ficción con una adaptación al cine de la literatura infantil de Alexandre Grin.

El Festival de cine de Sevilla recibe el apoyo del Institut français de España en Sevilla

También te puede interesar

Cine

SEFF’19 | ‘L’envol’ (‘Scarlet’) de Pietro Marcello | Francia, Italia, Alemania | 2022 | 100′

Lugar

MK2 Cinesur Plaza (Sevilla)

Sesiones

viernes 04 Nov 2022
19:30
Acred. y abono - C. Nervión 12
sábado 05 Nov 2022
22:00
C. Nervión 1
domingo 06 Nov 2022
21:30
C. Nervión 2
lunes 07 Nov 2022
22:00
C. Nervión 4