Además de ser un icono del cine mundial como actriz, Jeanne Moreau también dirigió tres películas, hasta ahora difíciles de ver, pero accesibles desde 2022 gracias a las restauraciones del Fonds Jeanne Moreau y Carlotta Films.
La primera de ellas, protagonizada por ella misma, es Lumière. Un ejercicio autorreferencial en el que cuatro actrices, en diferentes momentos de sus vidas y carreras, comparten confesiones sobre el amor, el trabajo, la fama y el cine durante unas vacaciones en la Provenza.
Lumière (1976) es la primera de las tres películas que realizaría tras la cámara y que quedarían eclipsadas por su condición de actriz legendaria e imprescindible del cine francés. En este rotundo debut como autora, Moreau, que también actuaba en el film, convocó a tres compañeras (Lucía Bosé, Francine Racette y Caroline Cartier) para entregar una obra sobre cuatro actrices en distintos estadios de sus carreras y que se anticipó a un género hoy tan en boga como la autoficción. Una penetrante visión sobre lo que significa ser una mujer, en particular en el mundo del cine. También intervienen Keith Carradine y Bruno Ganz, entre otros y música de Astor Piazzola.