El gran referente vivo del cine documental moderno, Frederick Wiseman, presentará en Sevilla su último trabajo, una historia de ficción de gran contención narrativa, interpretada por la actriz francesa, Nathalie Boutefeu.
Frederick Wiseman, figura histórica del cine documental, ha decidido a sus 92 años descolgarse con una ficción inesperada y perturbadora sobre León Tolstói y su esposa, Sophia. Estuvieron casados durante 36 años y tuvieron 13 hijos. En A Couple, basada en los diarios de ambos, a quien escuchamos es a Sophia, en unos brillantes monólogos interpretados por Nathalie Boutefeu. Ser la mujer del genio supone ser la que se ocupa de los aspectos prácticos de la vida, la que ha de soportar las veleidades, los cambios de humor o las inseguridades del escritor.
Frederick Wiseman (Boston, 1930)
El gran referente vivo del cine documental moderno debutó como director con la legendaria Titicut Follies (1967), descarnado retrato de un hospital psiquiátrico. Fue la primera de sus incursiones en instituciones de todo tipo que escudriña a través de un trabajo de observación exhaustivo y preciso. De la enseñanza (High School, 1967; At Berkeley, 2013) a los ayuntamientos (City Hall, 2020), pasando por la sanidad (Hospital, 1970), el ejército (Basic Training, 1971; Manoeuvre, 1979; Missile, 1988), la vivienda (Public Housing, 1997) o el museo (National Gallery, 2014), ha construido un corpus cinematográfico que como ningún otro examina profusamente desde dentro los engranajes del sistema. Con 92 años, tras casi seis décadas en activo y más de cuarenta títulos a sus espaldas, presenta su primera película de ficción, Un couple (A Couple).