La directora francesa Delphine Kreuter se asoma esta cinta a un fututo hipotético en un ejercicio de ciencia ficción de estética artesanal y punk para abordar cuestiones de calado filosófico como el transhumanismo, las relaciones virtuales o la soledad.
Sinopsis
Enganchada a un sistema de baterías que mantiene latiendo su corazón artificial y a la espera de un posible trasplante, Liz vive a contrarreloj junto a su gato y X14, androide de cresta iroquesa tan protector como posesivo con su compañera. Delphine Kreuter firma este manifiesto cyborg doméstico, una muestra de ciencia-ficción low cost y posthumanista sobre las formas contemporáneas de habitar la ciudad y nuestras dependencias de la tecnología. Una comedia technopunk hiperdinámica en la banlieue parisina en torno a los respectivos procesos de emancipación de una mujer tecnificada y un robot humanizado. El carisma mecha de X14 rivaliza con el magnetismo tremendo que desprende la protagonista, la mezzo-soprano Lucie Cure.
Delphine Kreuter
Nació en 1973 en Lyon. Licenciada en Literatura Moderna, es una artista que trabaja en campos como el dibujo, la ilustración, la fotografía, el vídeo y el cine. Ha realizado múltiples exposiciones y ha colaborado con Christian Lacroix. En el campo del cine, desde su cortometraje Marthe (1999), estrenado en Clermont-Ferrand, ha dirigido una veintena de cortos y largometrajes. Su debut en el largometraje fue 57000 km entre nous (2008) seleccionado en Tribeca y premiado en Taipei, al que le sigue Dubaï Flamingo (2012). Su último film, X14 (2022), se estrenó en FIDMarseille.