La Facultad de Filosofía en colaboración con el Institut français de Sevilla, invitan a la filósofa francesa Camille Froidevaux-Metterie a hablar de su último ensayo publicado en España, ‘Pechos, en busca de una liberación’ en el que trabaja desde una perspectiva feminista fenomenológica que considera el cuerpo de las mujeres entre la alienación y la emancipación. La presentación de la autora correrá a cargo de Carla Carmona y Marta González Ortegón.
Representar, pensar y conversar sobre los pechos, sobre su experiencia vivida, sobre una parte del cuerpo que condensa tanto de nuestro imaginario político y social.
Tirando de inocencia podría sorprendernos que los pechos sigan recibiendo todavía tantos tabús, fantasmas, estereotipos, obligaciones sociales…
Los pechos femeninos saturan el imaginario y, sin nunca confesarlo, son el eje de mil representaciones interesadas, que participan en objetualizarlos y reprimirlos, dejándolos al margen de una dinámica de liberación que sí parece haber llegado a otras partes del cuerpo.
Camille Froidevaux-Metterie apostará aquí por sacarlos del ocultamiento, conversar abiertamente sobre ellos, retratarlos, pensarlos. Desde la experiencia directa de una cuarentena de mujeres, desde los 5 hasta casi los 80 años, revisitaremos la corporeidad de nuestra existencia, su inalienable materialidad, su sorprendente variabilidad, tanto entre diferentes personas como en un solo cuerpo a lo largo del tiempo. Desafiaremos aquí cualquier prohibición de mostrar y hablar de tetas, pezones y areolas. Tetas como rostros que «condensan el conjunto de la experiencia vivida de lo femenino», pechos como un paisaje desde el que reconstruir nuestra historia de sometimiento y desde el que forjar también una historia colectiva de liberación.
Camille Froidevaux-Metterie
Camille Froidevaux-Metterie es licenciada en Sciences Po, doctora en Filosofía Política por la EHESS, profesora de Ciencias Políticas y agente en misión Igualdad y Diversidad en la Universidad de Reims Champaña-Ardenas, y sitúa el cuerpo en el centro de su pensamiento feminista. Sus libros Le Corps des femmes: la bataille de l’intime (2021) y Un corps à soi (2021) tratan de los esfuerzos de las mujeres por reivindicar sus cuerpos en una sociedad dominada por mandatos patriarcales. Su último libro, SEINS. En quête d’une libération (2022), publicado en España el 27 de marzo de 2023 por La Oveja Roja (editorial), es una investigación sociológica y fotográfica sobre las conflictivas relaciones de las mujeres con sus pechos. Estos relatos muestran lo difícil que es para las mujeres reivindicar íntimamente su cuerpo en una sociedad que les atribuye las funciones simbólicas de la sexualidad y la maternidad. Camille Froidevaux-Metterie también colaboró en el documental Les Mâles du siècle (2021), una película del director Laurent Metterie, su pareja.
Carla Carmona
Profesora de filosofía en la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones están orientadas hacia los campos de la epistemología, la filosofía de la mente, los estudios culturales, la estética y la filosofía del arte, la Viena de finales de siglo, el arte, la poesía y la cosmovisión de Egon Schiele y el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en particular a partir de los años 30. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Nueva Delhi (2019), la Universidad de Tokio (2018), el King’s College de Londres (2016-2017), el Queen’s College de Oxford (2015-2016), la Universidad de Viena (2013, 2007) y la Universidad de Innsbruck (2009, 2008). Parte de sus investigaciones se han centrado en la ética de los discursos contemporáneos y en esclarecer aspectos epistémicos de la práctica de la danza contemporánea occidental. Colabora con asiduidad en proyectos creativos con coreógrafas contemporáneas. En la actualidad trabaja en la extensión de los límites de conceptos fundamentales en el contexto de la injusticia epistémica y en esclarecer cómo es posible la comunicación lingüística intercultural. Combina su investigación en el ámbito de la filosofía con su práctica artística, en los últimos años principalmente bajo el seudónimo de O|C.