Recorrido por las distintas épocas de la música francesa, desde el barroco hasta el siglo XX y un homenaje a Marcel Proust con una "recreación" de la ficticia sonata de Vinteuil.
Francia ha dado al mundo varios de los más importantes exponentes de la música y sus obras maestras forman parte de los repertorios de todas las orquestas y los intérpretes del mundo.
Para la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani, el Día de la francofonía es una ocasión especial para celebrar ese gran legado y traer a su público varias obras de los más destacados compositores franceses; algunas de ellas son conocidas en todos los rincones del planeta y otras son joyas que merecen ser redescubiertas.
Este concierto iniciará su viaje musical en el siglo XVII con compositores como Rameau y Lully hasta llegar al siglo XX. Virtuós Mediterrani ofrecerá al público obras de Bizet, Massenet,
Debussy, Ravel, Saint-Saens, Gounod, Fauré, Satie y Berlioz.
«Y era tan peculiar, poseía una fascinación tan singular e insustituible por cualquier otra, que para Swann fue como encontrarse en un salón amigo con una persona a la que hubiese admirado por la calle y a la que no tuviese esperanzas de volver a ver. Por fin se alejó, indicadora, diligente, entre las ramificaciones de su perfume, dejando en el rostro de Swann el reflejo de su sonrisa. Pero ahora podía preguntar el nombre de su desconocida (le dijeron que era el andante de la Sonata para piano y violín de Vinteuil), la había localizado, podría tenerla en casa cuantas veces quisiera, tratar de aprender su lenguaje y su secreto.» – Marcel Proust, Por el camino de Swann, 1913