Proyección gratuita en colaboración con el Festival d’Aix-en-Provence
Carmen de Georges Bizet (1838 – 1875). Ópera cómica en cuatro actos. Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en la novela de Prosper Mérimée
Estrenada el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique
Nueva producción del Festival de Aix-en-Provence 2017
En coproducción con los Théâtres de la Ville de Luxembourg
Ella nació libre, libre morirá. A veces una cigarrera, a veces una contrabandista, también un poco bruja y, a menudo, enamorada. Capaz de hacer desertar a Don José o de engatusar al torero Escamillo, es la aliada del amor, ese pájaro rebelde e hijo de Bohemia que tanto se le parece. Nombre: Carmen. Sobre estas dos sílabas, Prosper Mérimée construyó un cuento del que George Bizet dibujó un personaje que su ópera transformó en un mito. El de la mujer libre que escucha su deseo sin preocuparse por el decoro, y condenada a morir bajo las puñaladas de un desertor devorado por la pasión. Pero quien dice mito dice infinidad de lecturas posibles. A pesar de que se ha convertido en la ópera más popular del mundo, “Carmen” sigue siendo susceptible a los enfoques más nuevos, como cualquier obra maestra universal. La concepción del visionario director Dmitri Tcherniakov promete emociones vivas: como Mérimée, su espectáculo muestra a Carmen a través de los ojos de José. Y en el vértigo de una precisa dirección de actores, bajo la batuta desatada de Pablo Heras-Casado, se repite el eterno baile de dos del amor hasta la muerte.