El cine ha sido uno de los verdaderos fenómenos internacionales del último milenio y Francia siempre ha intentado ser uno de los países más prolíficos en materia de propuestas cinematográficas.
Desde la época pionera de los hermanos Lumière, pasando por la revolucionaria Nouvelle Vague que amplió nuestra comprensión del potencial del cine, hasta la reciente defensa de la experiencia teatral por parte del país.
Francia ha dado grandes películas que todos los públicos pueden disfrutar con la ayuda o no de subtítulos para aprender mejor el idioma.
Por eso hoy, en el Institut français, hablaremos de 5 de las mejores películas francesas del siglo XXI.
Amélie
Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, la rara película extranjera que ha encontrado el público estadounidense que merecía, se ha convertido en una auténtica sensación ¡Incluso inspiró un breve musical de Broadway!
Amélie, la película más dulce y segura que ha hecho Jeunet, es algo más que la deslumbrante y elegante historia de una camarera de Montmartre con aspecto de duendecillo. Es un retrato humano y perdurablemente relevante de una persona que ama a la gente pero no puede unirse a ella.
Es la heroína perfecta para la era de Internet, una mujer que se involucra en los asuntos de los demás pero que vive su propia vida desde una distancia segura.
Su viaje de la fantasía a la realidad es tan completo, conmovedor y valiente como siempre. Además, es una película perfecta para aprender francés ya que tiene un lenguaje sencillo. Siempre nos podemos ayudar de los subtítulos para seguirla más de cerca.
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Un prophète
Quizás el mayor nombre del cine francés actual, Jacques Audiard nunca ha estado mejor que con este tenso drama carcelario. En él, el franco-argelino Malik (Tahar Rahim), es encarcelado cuando es adolescente y cae bajo el mando de la mafia corsa.
Eso le lleva a un territorio peligroso, dividido entre la protección de sus nuevos ejecutores y la lealtad a sus raíces musulmanas.
En una escena asombrosamente gráfica, Malik asesina a un compañero bajo la dirección de su jefe, y el sangriento desenlace prepara el terreno para la historia de redención que sigue.
A lo largo de la película, Malik aprende poco a poco a abrazar sus raíces musulmanas. La dinámica de poder de la prisión cambia en una nueva dirección que encuentra al protagonista fortalecido por la fe y la comunidad, aunque su futuro siga siendo incierto.
Es una saga apasionante y violenta sobre el aprendizaje de la responsabilidad cuando la única opción es la desesperación absoluta.
Audiard, que retomó la noción de una minoría condenada al ostracismo que se defiende en la aclamada «Dheepan», tiene una confianza tan extraordinaria en el material que nunca se alarga a lo largo de los 155 minutos de duración. Y a medida que la visión del mundo de Malik sigue ampliándose, estamos con él hasta el final.
Adieu au langage
«¡Godard para siempre!» Así gritaba un fanático devoto mientras se apagaban las luces del Festival de Cannes antes del estreno mundial de la última y misteriosa obra del solitario director de la Nueva Ola Francesa.
La expectación estaba justificada: durante décadas, Godard no ha dejado de mostrar al mundo del cine cómo se hace, con un lanzamiento de micrófono tras otro que empuja todos los límites posibles del medio reinventándolo desde cero.
Con «Adieu au langage», construye una seductora mezcla de imágenes que es a la vez enrevesada y brillantemente puntiaguda, una ilustración de la forma en que la comunicación moderna se ha colapsado en una era invadida por lo efímero digital.
Su uso de la tecnología 3D es igualmente abrumador, pero no carece de propósito; al experimentar con la doble exposición y la superposición de imágenes, obliga a los espectadores a experimentar los efectos visuales de una forma totalmente nueva.
En algún lugar de este atestado montaje, mete la historia de una pareja cuya relación se va desmoronando poco a poco. Pero la verdadera estrella de «Adiós al lenguaje», como se traduciría al castellano, es la inocente perra de Godard, Roxie, que se siente tan desconcertada por la inanidad de la civilización que huye al campo.
Puede que sea lo más parecido a una declaración de intenciones de última hora de este cineasta reservado, cuya ambición no ha hecho más que aumentar con el tiempo, como demuestra esta provocación infinitamente gratificante.
Godard para siempre, en efecto.
Holy Motors
Leos Carax llevaba 12 años sin hacer un largometraje cuando «Holy Motors» aterrizó en el Festival de Cannes de 2012 como una revelación: se trataba de una prueba de pura maravilla cinematográfica, una obra de arte provocadora que era divertida, surrealista, trágica y estimulante a la vez.
Su premisa hace que la más extraña de las películas de David Lynch no tenga nada que envidiar.
El camaleónico Denis Lavant interpreta a un hombre que se dedica a la turbia profesión de interpretar diferentes personajes a lo largo del día, desde un mendigo hasta un monstruoso troll subterráneo apodado «Mierda» (y que secuestra a Eva Mendes).
Le llevan por la ciudad en una limusina a instancias de una dudosa organización que bien podría ser la vida misma, mientras la película se convierte en una metáfora poética de los modos siempre cambiantes de la experiencia cotidiana (así como de la naturaleza voyeurista del cine).
El personaje de Lavant está acompañado por una mujer misteriosamente solidaria llamada Céline, interpretada por la legendaria Edith Scob, cuyo propio «Ojos sin rostro» recibe un elegante homenaje a medida que Carax recorre una serie de encuentros notables.
Desde una lúgubre escena en el lecho de muerte hasta un inquietante número musical en el que participa Kylie Minogue, pasando por la escena de acordeón más enérgica de la historia del cine, «Holy Motors» recorre un abrumador collage de imágenes y sonidos, unidos por la audacia de la visión de Carax.
Es una maravillosa ilustración de lo que un artista cinematográfico verdaderamente liberado puede lograr. Una obra maestra atemporal.
Amour
Cuando se anunció por primera vez que Michael Haneke iba a rodar una película llamada «amor», muchos supusieron que el director austriaco, notoriamente severo y mago reinante del cine, se estaba riendo a nuestra costa.
Nada más lejos de la realidad. «Amour» no sólo es una de las más bellas historias de amor que ha visto el cine, sino que también es esencialmente el mejor escenario para cualquier matrimonio.
A primera vista, la premisa no parece tan edificante: Una pareja de ancianos franceses (Jean-Lois Trintignant y Emmanuelle Riva) ve interrumpida su relación cuando uno de ellos sufre un derrame cerebral debilitante.
Pero la manera en que estos dos burgueses poco excepcionales afrontan esta situación, aunque es difícil de ver, pronto comienza a ser pionera en un nuevo tipo de humanismo despiadado, en el que una vida vivida con amor merece terminar con una muerte que se maneje con dignidad.
Puede que no sea la película que más te guste ver el día de San Valentín, pero «Amour» es el romance más notable del siglo XXI.
Aquí os hemos dejado 5 ejemplos de auténticas obras maestras del cine francés en este siglo XXI. Pero cada uno tiene su lista, y nos gustaría que nos contarais cuál sería la vuestra.
¿Podrán estas películas competir con las mejores del siglo XX? Puede que lo veamos en un futuro.