En el marco de nuestra temporada cultural #TIFE21 #Unplanetaenvivo, os proponemos un ciclo dedicado al medioambiente que pone de relieve la riqueza y la fragilidad de varios ecosistemas hoy en día. A través de 3 documentales del canal franco-alemán ARTE descubriremos lugares fascinantes desde los fondos abisales del Mediterráneo, pasando por la Isla Madre de Dios en Patagonia hasta lo más profundo de la selva tropical más antigua del mundo. Conoceremos a unos científicos sin miedos que nos hablarán de sus hallazgos. Compartirán con nosotros sus miedos, pero también sus esperanzas acerca de lo que nos depara el futuro…
MEDIOAMBIENTE: UNA MIRADA SOBRE LA RIQUEZA NATURAL
Este ciclo de documentales Arte títulado Medioambiente: una mirada sobre la riqueza natural está compuesto por tres sesiones distintas dónde se proyectarán sucesivamente Planète Méditerranée de Gil Kebaïli, Ultima Patagonia de Gilles Santantonio y Sauveurs d’espèces – Un espoir pour notre planète de Inga Turczyn. Los dos primeros documentales se proyectarán en francés con subtítulos en español mientras el último se proyectará en alemán subtitulado en español.
PLANÈTE MÉDITERRANÉE
La misión fue excepcional: durante veintiocho días, entre Marsella y Mónaco, el biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta y otros tres buceadores experimentados permanecieron confinados en una caja de 5 metros cuadrados, con el fin de poder explorar sin límite de tiempo la zona de los 100 metros de profundidad, y así revelar los tesoros naturales de los fondos desconocidos del Mediterráneo. Un desafío humano, técnico y científico suscitado por el deseo, en un aventurero investigador que no cesa de empujar más lejos los límites del buceo, de hacer surgir un sueño hasta entonces inaccesible: vagar por las profundidades submarinas en libertad, horas durante. » Gombessa V», ya que Laurent Ballesta bautizó cada una de sus expediciones con el otro nombre del celacanto, pez que durante mucho tiempo se creyó mítico, movilizó a un equipo de treinta profesionales experimentados durante dos años de preparación intensiva y sumó cuatrocientas horas de buceo. Esta película retrata la epopeya colectiva del día a día, a lo largo de deslumbrantes imágenes.
Debido a que se ha viajado por el Mediterráneo durante milenios, parece que ya no escondiera secretos. Y sin embargo, muy por debajo de su superficie, vastos territorios submarinos con exuberantes jardines permanecen inexplorados. Poco conocidas, estas joyas naturales de aguas templadas florecen más allá del espacio accesible al buceador tradicional, a entre 60y 120 metros de profundidad, donde llega menos del 1% de la luz solar.
Cuando la ecología parece ser una causa perdida, la exploración y la conservación se convierten en los más nobles de los combates. Si uno quiere mantener sus sueños, primero debe perder sus ilusiones. A la vista de mis expediciones anteriores, creo que este proyecto es al mismo tiempo el más ambicioso, pero también el más cercano, ya que se desarrolla en el Mediterráneo. En cuanto a las prestaciones técnicas y deportivas, se trata de una novedad mundial. Hace 18 años que esperaba tener tales medios de exploración
Laurent Ballesta – Biólogo marino