¡Ven a disfrutar de este ciclo de conferencias que aborda la relación entre ecología y urbanismo! Descubre los nuevos retos de hoy en día así como las reflexiones que fomentan.
En el marco de la Temporada Cultural (#TIFE21) titulada «Un Planeta (en)vivo» organizada por el Institut français de España, estamos encantados de proponeros este ciclo que se extenderá hasta junio y cuyo propósito es aportar respuestas a una problemática cada vez más urgente: ¿Cómo reconectar los ciudadanos y su espacio urbano con los desafíos ecológicos actuales ?
«La Programación 2021 del Institut français de España girará en torno al medioambiente, tema que la cultura ha asumido en gran medida, tanto en la creación artística, como en los programas educativos y en la investigación científica. Los fenómenos que están afectando gravemente a la humanidad, desde el calentamiento global hasta la pandemia de la Covid-19, nos están obligando a acelerar el cuestionamiento de nuestras formas de habitar el planeta y de interactuar con otras formas de vida.”
Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España
SEGUNDA CONFERENCIA : ARQUITECTURA Y BIOCLIMÁTICA
Tras una primera conferencia dada por Olga Conde, una histórica activista medioambiental muy comprometida en Zaragoza, os proponemos continuar el ciclo con una conferencia titulada “Arquitectura y Bioclimática : Renovar la visión del espacio urbano”. En torno a una reflexión común sobre el espacio urbano, trataremos de buscar unas nuevas vías que nos permitirán repensar este espacio – bajo la luz de las innovaciones arquitecturales dentro de las cuales se destaca la bioclimática. El planteamiento medioambiental de la arquitectura permitió alcanzar una mirada más respetuosa del entorno natural a la hora de plantearse la reducción de su impacto en la construcción de nuevos edificios. Contaremos con la estimada presencia de Viviana Comito, especialista de la bioclimática de los espacios exteriores y creadora de su propia agencia de arquitectura Latitude 48°, establecida en París.
Viviana Comito es arquitecta, creadora de su propia agencia Latitude 48°, con sede en París y ahora también en Latitude 46° (Charente). Este organismo de arquitectura pretende construir lo menos posible y con un impacto controlado en el consumo de energía, recursos y paisajes.
También es profesora en ENSAPLV (Ecole Nationale Supérieure d’ architecture de Paris La Villette), y es instructora en la artesanía en el programa nacional de renovación térmica para casas individuales Dorémi. Enriqueció sus estudios de arquitectura en Roma (La Sapienza), a través de intercambios con las universidades de Valladolid, Leeds y Versailles y un máster en arquitectura bioclimática y medioambiente (MAYAB) en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado con varias agencias de planificación arquitectural y de distribución urbana (AP-5, AWP, Marniquet Associates) en París y en Madrid. También ha sido consultora en proyectos paisajísticos en el puerto de Rogers Stirk en Italia antes de fundar su propia estructura en 2006.